lunes, 18 de noviembre de 2013

Ibarguengoitia como inspiración



Cumpleaños No.54

Tradición Débil


El cumpleaños de mi madre es el día 21 de noviembre de todos los años, hasta la fecha; cuando le llegan a preguntar: ¿cuándo fue su nacimiento? ella contesta con una sonrisa en el rostro -21 de noviembre- y como referencia dice: “un día después del desfile de la Revolución Mexicana”.


En mi casa, bueno casa de mis padres ese día la mamá o sea mi mamá, no cocina nada, ni siquiera pone el agua para café, sus hijos y el marido, (dícese mi padre), la complacemos casi en todo, menos el gusto culposo por el refresco, pues su sobrepeso indica que no tiene que consumir estos líquidos tan satanizados en últimas fechas.


En años anteriores la tradición-costumbre era ver el desfile del 20 de noviembre, acompañados de mi mamá. En esa fecha nos cuenta la anécdota de cuando mis tías: Yolanda Martínez (en paz descanse) y Cristina Villanueva (otra historia los apellidos), eran convocadas para participar en el recorrido por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero.


Según lo que cuenta mi mamá, "veía a tus tías despertarse muy temprano, arreglar su uniforme para ponérselo, del que más recuerdo es una camisa de mangas cortas abombadas con un short blanco almidonado y reluciente, lucían unas piernas increíbles”.


Supongo yo que por las fechas era la década de los 60, atando cabos y cuadrando los años. Al final del desfile mis tías salían con uno que otro galán que conocian durante el desfile, o una invitación para ir a comer o al cine, tal vez al sonora, latino o cualquier otro.


Pero hoy me pregunto ¿qué pasará este 20 de noviembre cuando mi mamá prenda la televisión y se dé cuenta que no hay desfile?, ¿el anuncio de que al día siguiente es su cumpleaños será recordado con la misma intensidad? Puede que sí.


Lo más extraño de este día, es que el desfile no se haya cancelado, simplemente no se tenía contemplado, ¿será a caso que se les olvidó que el PRIncipal problema es que la palabra RE-evolución no debe de estar en la memoria de los mexicanos?. No lo sabremos, 
simplemente es una fecha que está en el calendario y lleva ahí unos cuantos miles de años, que van de tal cantidad a los apenas 103 de la revolución. 

18-11-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario